Google

lunes, 15 de septiembre de 2008

Post Plástico

Las contaminantes bolsas de polietileno podrían ser prohibidas en la provincia de Buenos Aires, de aprobarse un Programa de Sustitución que busca reemplazarlas por otras biodegradables. Una buena noticia que me trae a la memoria el triste espectáculo que dejan las crecidas en Ribera Norte y otros lugares naturales. De hecho, este sábado próximo se esperan voluntarios que colaboren en su limpieza tanto ahí como en la Reserva del Pilar, en concordancia con la campaña "A limpiar el mundo".
Antes de ser Reserva, en Pilar había un basural a cielo abierto. Algo similar ¡pero en sentido contrario! estaría por pasar en Santa Catalina (Lomas de Zamora), salvo que un simple grupo de ciudadanos pueda vencer a los dueños del Poder. Y seguimos ligando temas, pues esto recuerda que hay una Ley de Basura Cero desatendida por el nuevo gobierno de la Capital Federal, ciudad que paga a la provincia por tirarle sus residuos allí u$s10 cada tonelada, llenando con mercurio, plomo, cinc, cromo y PCB las napas de los rellenos sanitarios, que para colmo están colapsados y en su mayoría deberán cerrar en menos de un año.
Nosotros deberíamos simplemente empezar a separar la basura en húmeda y seca. Y si podemos más, en el Hospital Garraham reciben desde papel a tapitas de plástico para reciclar. Y así volvemos al tema del plástico con que empezamos.
Se usan entre mil y tresmil millones de bolsas plásticas al año, que en EEUU representan el 10% de la basura costera. Ejemplares de unas 200 especies acuáticas mueren a diario por culpa de ellas, al enredarse o al comerlas por error. Si hiciéramos las compras con bolsos de tela, evitaríamos -cada uno de nosotros- unas 300 bolsas plásticas en sólo un año. Además bajaría nuestra dependencia del petróleo, pues son derivados de éste (motivo por el cual se desintegra en petropolímeros, más pequeños y más contaminantes). Para colmo, reciclarlas cuesta más que hacer nuevas.
Irlanda redujo su uso en un 90% mediante un recargo impositivo. Cinco países africanos, así como Bangladesh, Canadá, Taiwan, Israel o Singapur, ya están con su prohibición. En China ya no hay bolsas plásticas gratuitas, y esto le significó un ahorro de 37 millones de barriles de petróleo.
Entonces acá vuelvo a la primer noticia. Y respiro. No me duermo.
Respiro.

17 comentarios:

Gurisa dijo...

El Consejo Deliberante de Córdoba estaría por aprobar un proyecto para no sólo erradicar las bolsas de plástico del super (y volver a las bolsas que usaban las abuelas o al "carrito del super"), sino también para volver al "envase retornable" para todos los productos que hoy se comercializan en envases plásticos.

Ahora, he aquí el problema: mis viejos nunca dejaron la costumbre de la bolsa del super que se usaban creo que hasta comienzos de los '90s como algo normal. Pero siempre, SIEMPRE en los lugares a donde van le terminan dando una bolsa de plástico (excepto en las verdulerías). Así que creo que es una cuestión más de cultura que se ha ido arraigando y que, obviamente será algo difícil de erradicar.

Anónimo dijo...

Obviamente el tema es cultural, como dice Gurisa, pero si les tocan el bolsillo todos cambian sus costumbres.
Acá te dan una bolsa aunque compres un alfiler. Estaría bueno una combinación de medidas: impuestos, cambio de materiales y bolsas cobradas en los comercios.
Ahh, lo del Garrahan es loable. En casa no se tira ni una sola tapita de gaseosa sin ir a parar a la bolsa (damn!) para el hospital.

MariaCe dijo...

Ojalá. Ojalá las prohiban, ojalá se enseñe y se aprenda a tomar conciencia, ojalá se cumplia la ley de basura cero.

Lamentablemente, como con todo lo que es buen negocio para algunos, tengo poca esperanza.

Saludo.

The Bug dijo...

Me apena saberme excéptico en este tema.
Ojalá prospere.

unServidor dijo...

Gurisa: No sería raro que los empleados se sientan en la obligación de ser gentiles ofreciendo esa "ventaja". En los negocios donde atiende el dueño, primero te preguntan si la querés...
:D
Guty: Efectivamente. Los hospitales son NUESTROS.

Aprovecho para decir que el H. Gutiérrez (de Niños) en Cap.Fed. también precisa toallas.
=)
María & Bug: Que el escepticismo no nos inmovilice. Este sábado se me ponen a limpiar el planeta, cada uno un hemisferio...
;P

El Gaucho Santillán dijo...

Esto de las bolsas està bien. Pero tengo que contar algo, que demuestra que con estas cosas no basta.

ALGUIEN (a quien no voy a nombrar, sino para decir que es "Mirko y su mosquito bailarìn"), junta todas las pilas del año que se le gastan, y cuando va de vacaciones a chile, LAS TIRA ALLÀ!!!!

(que mal. Que mal!)

Mar dijo...

Bueno, volvemos a la vieja y querida bolsa, yo me acuerdo que mi abuela siempre que iba a la panadería pedía una bolsa porque ellos regalaban unas muy lindas de tela y ella después la usaba para comprar.

Y bueno si es lo que hay que hacer, no cuesta nada llevar la bolsa de tela al super. Pero...eso solo sirve cuando vas a comprar pocas cosas. Lo que no entendí mucho fue lo de separar en húmeda y seca.

Vachi dijo...

Quizás de a poquito se puede Unser. Arriba con su intención, qué bueno.
CUando me recuerda que en el mar se las comen equivocados se me cae el alma y me avergüenzo de nuestro mundo.
Respetuosos saludos.

unServidor dijo...

Gaucho: Quién diría, un funcionario de Bloguetia...

Tibu: Fijate en el link de Basura Cero. Nuestro único cambio de costumbres sería ese (restos de comida, pañales, etc, en una bolsa; y papeles, plástico, etc en otra) pero el gobierno de la ciudad no informa, no hace campaña... nada.

Vachi: Pues sí; es muy duro ver lo que hacemos en nuestra ignorancia. Pero acaso sirva para cambiar las actitudes.

Andre dijo...

Qué puedo decirle!...Ud. ya sabe que el sábado 20 estaré en nuestra querida reserva pilarense juntando basura....grano de arena? Puede ser, pero no pienso perder tiempo mensurando el esfuerzo...o sus consecuencias. Solamente sabiendo que es anti-sistema, me alcanza y me sobra. Ojalá en Santa Catalina hubieran obrado con más rapidez, quizás no estarían viendo los inminentes camiones tirandoles basura....en fin. Al menos somos cada vez más, verdad? Besos

Vill Gates dijo...

Aunque sea volvamos a las bolsas de papel, que si bien consumen "árboles" contaminan menos y son biodegradables.

ani. dijo...

Buenas.
Desde ya que sería mejor eliminar las bolsas plásticas por completo, pero también soy escéptica, no lo veo muy factible en las grndes ciudades, hay mucha costumbre como ya dijeron. Al menos algunos super como Walmart dan bolsas biodegradables... Lo que siempre me pregunto es por qué muchos ponen bandejas de telgopor al queso por ejemplo, que después envuelven en film, y así con otras cosas, duplican los empaques. Supongo que por una cuestión de mejor presentación, pero tal vez si hubiera una campaña de los usuarios y clientes sugiriendo no eliminar pero sí minimizar el uso de materiales contaminantes, a lo mejor se podría conseguir un impacto menor...
saludos

El Mostro dijo...

Yo a las bolsas de plástico las reciclo, las uso para juntar la caca del perro y para tirar la basura. ¿Como eso No es reciclar?
Tendríamos que volver a la antigüedad, cuando teníamos una bolsa que usabamos todos los días.

unServidor dijo...

Andre: Esperemos que el tiempo acompañe.

Vill: El papel puede reciclarse. También podemos usarlas de algodón.

Ani: Las costumbres cambian, hace 2 siglos no había plático y hace 2 décadas no habían blogs. Lo del queso es cierto; incluso hoy compré un libro que viene envuelto en celofán, y a su vez me lo pusieron en una bolsita.

Mostro: Al menos la bolsa de caca contamina menos que ponerle pañales descartables...

Paula dijo...

vengo carburando algo hace días, sale mail, veci.

Zippo dijo...

Sabés, aparte del tema de la basura, existe una gran contaminación en la fabricación de esas bolsas, con la generación de polietileno y esas cosas que no domino muy bien.Las bolsas pueden dejar de existir cómodamente sin jodernos mucho la vida, Unser.es cuestión de proponérselo.
También pienso lo mismo de la generación de papel, puede reducirse a la mitad, si se quiere.

unServidor dijo...

Bater: Ojalá empecemos a separar.
:)
Zippo: Es cierto; incluso quemarlas es tóxico pero no hacerlo implica que se deshaga en trozos más chicos pero sin perder nada de su peligrosidad, aumentada por la pequeñez.
A nadie le gusta subir el Aconcagua y encontrar estas bolsas, o meterse al mar y que se le adhieran a las pantorrillas.