Google

lunes, 5 de abril de 2010

El error diario

En la ansiedad por "dinero ya", las redacciones parecen haber reemplazado a sus correctores humanos por los del software, y a la vez los redactores humanos parecen descartar -en el apuro- dicha revisión. Los errores de tipeo en blogs, periódicos, revistas e incluso libros están a la orden del día. Ni siquiera escandalizan a nadie, pues nos vamos acostumbrando a la mediocridad, ya rendidos en nuestro nivel de exigencia.
.
(Página 16 del diario El Argentino, de ayer Domingo 4/4/10.
En subtítulo: "El mercadoi (sic) laboral esta (sic) dando..."
En copete de la nota de al lado: "Fertes (sic) aludes...")
.
Pero ojalá fuera ése el principal defecto de los medios masivos. A lo mal escrito, habría que sumar lo mal encarado, cuando no lo nunca dicho. En esto es más peligroso que bajemos los brazos, porque es el paso previo a que les pongan hilos y nos usen de marionetas. Creería que ya lo estoy viendo en algunos "climas" de la calle y opiniones "independientes" notablemente inducidas.
Seguiré bregando por periódicos que, además de estar bien escritos, digan lo que otros callan, o muestren desde otros ángulos lo que ya se dice. Cuyos monólogos sean diálogos, y se planteen como una cocina de información y no un plato único de desinformación. Y que el pueblo los reconozca como herramientas necesarias para su propio crecimiento, y no como papeles entintados de banalidad. Mientras los diarios crean poner los "temas" sobre la mesa, yo allí sólo pondré a los diarios. Y envolveré huevos.
Calcule usted el tiempo y espacio que en la última semana ocuparon Tinelli, Nicole Neumann u otras bestias del circo. Y si en algo mejoramos por eso, (ya que nos interesa una mejor imagen para el bicentenario ¿verdad?). En esos mismos días pasaron otras cosas, cuya repercusión, se decidió que fuese nula. Vea usted el siguiente ejemplo, correspondiente a esos mismos días.
Supimos más o menos que a la banda "Los pibes chorros", no los dejaron entrar en España, por no tener visa de artistas. Los autores de letras como "La colcha sucia", "La lechera" y demás obras (todas machistas y misóginas), denunciaron discriminación. Curiosamente, la sociedad no usó esto para un autoanálisis que nos sincere y reencauce, pero eso no es todo. O eso no es nada. Pues, paralelamente, en esos mismos días, sucedía (y no se informaba) que aquí se impidió el ingreso de un negro etíope, también aduciendo un problema de visa. Y hablo de Haile Gebrselassie, récordman mundial en maratón, doblemente medalla dorada en las Olimpíadas y dueño de cuatro títulos mundiales, que venía a Buenos Aires invitado por Adidas y fue desviado hacia Río de Janeiro.
En el año de nuestro bicentenario, tendríamos tantas cosas para decir...

15 comentarios:

Milenius dijo...

Los diarios, para envolver huevos, sí.
Por suerte también podemos leer otras cosas.
Por ejemplo:
http://sudakatopo.wordpress.com/2010/04/05/marcela-noble-podria-ser-la-nieta-de-chicha-mariani/

No creo que podamos leer eso en el gran diario argentino.

¿Pensamiento independiente? Ah, sí, por acá, en este cajón, creo que queda algo... ¿Lo lleva puesto o se lo envuelvo para regalo? Ah, con diario nomás, bien...

Buena semana.

El Gaucho Santillán dijo...

No dejaron entrar a los "Pibes Chorros"?

Podrìamos haber aprovechado, y no los dejàbamos volver!! (inventamos algo de la Visa, tambièn)

Oportunidad perdida.

Viejex dijo...

UnSer: Oiga, lo hizo a propósito, ¿no? ¿nos esta probando a ver si distinguimos o quizás es un juego de palabras entre entre "banalidad" y "vanidad"?

unServidor dijo...

Milenius: De eso se trata. Respecto a Marcela/Mariani... no quiero crear falsas espectativas: preferiría que el ADN dictamine y ya. Pero que lo dejen hacerlo, y que la Noble no haga trampas. Lamentablemente, las hace. Por eso no tiene autoridad para exigir actitud moral a nadie.

Gaucho: Eso es lo más triste del asunto ¡que los hayan hecho volver!

Viejex: Usted es ejemplo del "diálogo" que un medio necesita para mejorar. "Nos vamos acostumbrando a la mediocridad, ya rendidos en nuestro nivel de exigencia"... Gracias ahí. Y sí fue una mezcla de ambas palabras, sólo que no intencional, por eso ya está corregido.

licha dijo...

pffff!!!, tengo una amiga q cuando le digo: esa palabra lleva acento, me mira con cara de: no tenés nada mejor q hacer...
y yo le digo, estás haciendo tu tesis de arquitectura, NO PODÉS escribir así... ni la diéresis de desagüe quería poner!!! (dice q con mayúsculas queda feo). En fin...


Ah! otra cosita, 100% de acuerdo con el Gaucho, una lástima!

El Mostro dijo...

Los medios apestan.

Mostro lacónico.

OPin dijo...

Yo, como soy bestia, me alegro del corrector de Bill Gates y adhiero a la filosofía de Gabo (García Marquez): basta de reglas ortográficas ¡¡¡ La anarquía debe llegar al lenguaje, je.
(Los Pibes Chorros son nuestra mejor arma de destrucción masiva, no los desprestigien que perdemos el factor sorpresa)
Un abrazo

unServidor dijo...

Licha: Hay gente que se toma como algo personal que se le corrija una letra. Me pasó hace poco en La Nación con la comentarista 11. Ella criticaba a la periodista desde la ventaja del anonimato-web, pero apenas alguien la observó a ella misma, saltó herida (en el 14).

Mostro: Lo exquisito, si lacónico, dos veces exquisito.

Opin: La idea del lenguaje es comunicar, y ésto se facilita si compartimos los códigos. Las reglas no son más que eso. Y considerando que desaparecen dos idiomas por mes, no está mal cuidar el que tenemos... en la medida de nuestra capacidad ¡Hocbio!

Agente Smith dijo...

Hola Unser!
El diario El Argentino ya era una porquería en su contenido, veo que encima no son capaces de emplear a un corrector, y con lo que nos cuesta ese pasquín de nuestros impuestos.

Los Pibes Chorros.. de lo que se perdieron los gallegos, por un detalle nimio de inmigraciones se privaron de música de la buena, lo más representativo de nuestro país.
Como venganza podríamos impedir el ingreso a la Argentina de José Velez.

Zippo dijo...

Para añadir algo de quilombo a la conversa, cabe decir que España tiene todo el derecho de decidir cuándo algo es arte en su territorio y cuándo no.Y por otro lado, es un ejercicio de sinceridad de los muchachos de no declararse como tales al momento de hacer sus visas.
El hecho de sentirse discriminados es un error, ya que la visa de artista es la que te permite trabajar dando conciertos allá, y trae encadenada toda una situación de deducción de impuestos, y movimiento administrativo, y afines. Sólo son leyes, claras y firmes.

Fla-q dijo...

Les devolvemos a Manolo Galván y Dyango, quedamos a mano y nos recuperamos de la hipoacusia idiosincrática.

Correctores?? Ay, Servi, que diosito te conserve la ternura.

Canoso dijo...

En fin, es lo que hay querido amigo.
Igual, prefiero los errores tipográficos a las mentiras bien redactadas....
Le mandoi un ferte saludoi

unServidor dijo...

Agente: Ah, pero con los cuerpos que pone siempre en la tapa, quién no va a pagar los impuestos...
(en fin)

Zippo: Los discriminadores cotidianos lloran una discriminación circunstancial, y sólo porque les toca a ellos. Quedaron calientes, aunque lo suyo sea hel arte...

Fla-q: No, no, usted es muy generosa. Que se queden a los pibes chorros, y los usen para negociar con la ETA.

Carugo: Por como andamos, ya ni las mentiras están bien escritas. Un ferte abrazoi.

Guty dijo...

Que mal, vergüenza propia y ajena por lo giles que podemos llegar a ser.
Lo de los errores tipográficos es mínimo comparado con la información que se oculta o tergiversa de acuerdo a los intereses propios del patrón de turno.

Pazcual dijo...

Hoy estuve en una -supuesta- tertulia de periodismo donde lo único interesante fue hacerme caer en cuenta que habia leído un titular en donde el periodico citaba que Telesur era el canal de Chávez. Y lo colocaban como una afirmación. Habrá que ver si fue un "olvido". Yo digo que no.

Saludos,

Paz