Google

lunes, 28 de junio de 2010

La suerte del trébol

"...Como esas aves tan bellas
que saltan de rama en rama,
yo hago en el trébol mi cama
y me cubren las estrellas".
(Martín Fierro)
.
Siempre supimos lo que es un trébol. Pues no. Así que esta entrada tratará de otra planta. El trébol es el nombre común de una hierba de género Trifolium (cuya hojas se dividen en "tres lóbulos"), propia del hemisferio norte y muy ligada culturalmente a Irlanda, pues con ella se supone que San Patricio le explicó a los celtas la Santísima Trinidad. Y así como al llegar los europeos a América llamaron tigre al yaguareté y avestruz al ñandú, fue natural que el soldado español le diga trébol a nuestros nativos OXALIS. A este otro género referiremos.
.
La semejanza a primera vista permitió la confusión al punto de que el nombre "oxalis" que le dio la ciencia significa, en griego, justamente... "trébol" (aunque ni siquiera es -como la otra- una leguminosa). Como fuera, nos acostumbramos a esta hierba al punto de que no llame nuestra atención más que si tiene cuatro hojas. Es mejor con tres sin embargo a la hora de deshojarla: me quiere - no me quiere - me quiere. No puede fallar ¡la victoria es nuestra! Pero volvamos al punto...
Hay 800 especies de oxalis por todo el mundo. Y este otoño, como siempre, en Buenos Aires abrieron sus flores dos autóctonas: la O. hispidula, de un tono lila, y la O. perdicaria, de color amarillo. No las van a encontrar en la Wikipedia, pero tal vez sí en aquellos jardines cuyos dueños demoraron el corte rasante de sus bordeadoras. No es raro que alguien admire las flores de su vecina sin saber que son las mismas que ella decapita regularmente. Quien ahora no las encuentre, puede esperar la primavera. La oportunidad siempre vuelve para quien la busca.
.
Curiosamente, estas oxalis que figuran como "ornamentales" en los libros europeos de paisajismo y jardinería, en Argentina sólo están presentes en los listados de "malezas". Como si aquellos hombres blancos a los que el Destino confinó en este extremo del planeta, nunca sobrepasaron su resentimiento... o su nostalgia. Plantas y animales traídos del viejo mundo debían ocupar la Tierra Prometida desalojando antes "bichos" y "yuyos". Pero para el nativo conocedor, estos yuyales eran "bienezas".
Los propios marinos del Beagle en que viajó Darwin llevaban nuestro Oxalis enneaphylla a bordo, para combatir el escorbuto. Lo consumían como un té, naturalmente rico en vitamina C. Y si creemos en las crónicas (ya que no se lo vende), también era rico de sabor. Se le llama "ojo de agua". A las flores de mis fotos ampliables, se les dice en cambio "vinagrillo" por su gusto. También las raíces, generalmente, en los oxalis suelen ser bulbosas y comestibles. Igualmente, para asegurarme, les recomiendo "no probar esto en sus casas sin la guía de un profesional".
.
(Salvo que seas vaca)...

11 comentarios:

Leni dijo...

excelente; le voy a mostrar este post a mi abuela para que se reconforte. Tiene de las dos variedades de las fotos a rolete por todos los canteros del jardín; las mira y suspira: "qué desprolijo está todo, lleno de yuyos! Cuando era más joven lo arreglaba..."
Ahora la convenzo de que no es desprolija, es conservacionista!

Fernando Tognis dijo...

Un post inspirado por el gran Barbetti.
Tengo el Oxalis violeta. El amarillo, por alguna razón no llegó a mi terreno pero está en un descampado de la esquina de la cuadra. Me da pudor ir hasta allí con la pala y que algún vecino me vea transplantar lo que para ellos es un yuyo...

licha dijo...

La O. articulata la tengo vista por q se parece a otra flor a había en el jardín d mi casa pero algo le paso y no está mas desde hace mucho... esta flor en cuestión se llama violeta, al menos esome dijo mi papá, y tenía un perfume riquísimo....pero la O. articulata no tiene perfume...

unServidor dijo...

Leni: Si algo hace click en la mente de una abuela gracias a un post, por favor: no deje de avisarlo.

Fernando: Ma'qué pudor... Dígales que se lo lleva para dejarlo bien disecadito al yuyo ese de porquería, y todos contentos.

Licha: No sé mucho de la flora de San Juan como para ayudarte en ésta. Lo siento.

Lady Ithil dijo...

El jardín de mi abuela está lleno de o. articulata.
Una preguntita, UnSer, el "trebol" de las florcitas blancas, ¿es extranyeiro?

fdelcampo dijo...

Yo en mi herbario de Botánica II las tenía (o a alguna parecida) y las había clasificado (según el Cabrera) como oxalis corimbosa y oxalis bonariense (creo, porque hace muchos años que esto está en mi cabeza ocupando bytes que pueden haberse dañado). La cuestión que son las florcitas que mis hijas siempre me juntan en el jardín y me traen con todo cariño. No soy de cortar mucho el pasto, no crea que por vago, me gusta así.

gabrielaa. dijo...

eeehhhhhhh
oxalis!!!
qué lindo!

Nick Risaro dijo...

Eso explicaría porque nunca encuentro tréboles de cuatro hojas, es porque debería buscar oxalis de cuatro hojas.

Zoqueta dijo...

Y tener un lindo césped con semillas de oxalis entre medio, queda precioso, porque cuando florece es una alfombra de color.

Eduardo Haene dijo...

Hola a todos

O. hispidula (flor lila) y O. perdicaria (flor amarilla) son típicas florecidas en el césped durante otoño en nuestra región.

Pero hay varias especies en la región. Para confirmar la identidad hay que ver si tienen órganos de reserva enterrados o no, color de flor, cantidad de flores por inflorescencia y hábito, chequeando en la flora de los alrededores de Buenos Aires. O. articulata (flor lila) es común, pero no es habitual en césped sino en sitios a media sombra y no pisoteados, tiene un tubérculo en superficie.

unServidor dijo...

Acabo de hacer la corrección taxonómica en el post:

Donde decía O. articulata ahora dice O. hispidula
Donde decía O. chrysantha ahora dice O. perdicaria

No es un tema fácil. Ambas fotos fueron tomadas el 3/6 en el césped de un jardín de Agronomía del cual no iba a apropiármelas, y la clasificación que les atribuí en principio coinciden con dos especies de esta zona (ej.).
Pero en nuestro país hay un mínimo de ¡228! especies de Oxalis (ver). Y sin la planta en la mano es difícil la clasificación, más porque en nuestro país los mejores sitios aún tienen fichas muy incompletas para la consulta (ver).

Por suerte, recibí una mano de Haene por e-mail, y aquí arriba copipasteé su aporte.

Saludos